2013

AMBULANCIA/SEGUDO AÑO DE VOLUNTARIADO/FORMACIÓN ESPECIALISTAS

  • Llega la ambulancia en Enero e inmediatamente hace posible el traslado de pacientes graves al hospital más cercano, Hospital San Juan de Dios de Mabesseneh, salvando muchas vidas.
  • En julio de este segundo año organizamos un equipo médico multidisciplinar compuesto por: Dra. Olga Ramírez (pediatra), Dra. Ana González (cardióloga), Dra. Pilar Jimenez (ginecóloga), Dr. Txema Alústiza (radiólogo) y Dr. Rafael Castejón (cirujano general). El Dr. Alústiza y Dr. Castejón además trabajan previamente en el hospital diocesano Holy Spirit de
  • Todos dieron importante formación clínica a las hermanas misioneras, la Hna. Patricia, médico y la Hna. Adriana, enfermera .
  • Aquel año somos 24 voluntarios con 48 maletas llenas de medicación y material sanitario adquirido con los fondos recaudados. Por las tardes, se organiza una escuela de verano para muchísimos niños del pueblo.
  • Otro problema al que nos enfrentamos es la falta de suministro eléctrico. Sólo disponían de un generador que funcionaba con gasolina y que encendíamos unas 4 horas al día por su elevado coste. Había pacientes que requerían un tratamiento intravenoso de más de un día de duración y les teníamos que retirar la cánula intravenosa y enviarles a dormir a su casa o si procedían de un pueblo más lejano, a buscar un alojamiento cercano. Esta situación era frecuente y realmente descorazonadora por lo que suponía arriesgarnos a que se murieran por la noche o volver a encontrar y pinchar vías en niños muy pequeños.
  • Ese año volvimos con el firme propósito de conseguir una instalación fotovoltaica solar y comenzamos la recaudación de fondos para la instalación de paneles solares.
  • Por otro lado, gracias a la Fundación Atabal y a Peligros Folgado, se pudo conseguir un nuevo aparato de ecografía, ya que con el que contaban en la clínica no estaba en buen estado.