2016

MATERNIDAD/CUARTO CONTENEDOR/CUARTO VIAJE VOLUNTARIADO/PROGRAMA FORMACIÓN/INICIO PROYECTO ESCOLARIZACIÓN FATHER PETER YILLAH

  • En 2016 recaudamos fondos y nos pusimos en contacto con numerosos hospitales e instituciones para dotar la maternidad de todo lo necesario para su inauguración y funcionamiento: camas, cunas, incubadoras, mesa de operaciones, lámparas de quirófano, aparato de ecografía.
  • El hospital 12 de Octubre nos donó las camas necesarias, sillas, armarios , lámparas de quirófano. El hospital La Paz una preciosa incubadora y la Clínica Santa Elena varias cunas y una mesa de partos/quirófano gracias al Dr. Javier Porras, ginecólogo, que inicia su colaboración con nosotros y con el proyecto de la Maternidad. Un ginecólogo de Madrid, amigo suyo, el Dr. Fernando Quintanar, nos dona todo el mobiliario de su consulta de ginecología y una amiga suya, la Dra. Alicia Romo nos dona otro ecógrafo.
  • El 7 de mayo de 2016 con “Ayuda Contenedores” una vez más, volvimos a enviar un nuevo contenedor, con todo el material donado para la maternidad, así como un nuevo grupo electrógeno y una furgoneta donada por Ayuda Contenedores que llegó en julio estando nosotros allí. Como en otras ocasiones, mandamos mucho material sanitario, medicamentos, comida en abundancia y toneladas de arroz con la ayuda de amigos, compañeros, familiares y la Asociación Subud España.
  • En Julio de este año, viajamos de nuevo un pequeño grupo de voluntarios, que incluye dos pediatras , la Dra. Ramírez y la Dra. Blanca Juanes, acompañados por el Dr. Javier Porras quien viaja con nosotros para dar formación a la hermana Patricia y colaborar en montar la maternidad. Ese mismo año, el Dr. Porras viaja en Noviembre para la inauguración de la misma. Desde entonces no ha dejado de trabajar ayudando a las Hermanas como consultor en los temas ginecológicos y obstétricos de cada día y apoyando el desarrollo del proyecto de la maternidad.
  • También este año se monta una pequeña escuela de verano gracias a dos voluntarios profesores y a la Hermana Olivia.
  • Al final de nuestra estancia allí, Father Peter Yillah, párroco de Mile 91, nos pide ayuda para escolarizar a niños de secundaria, ya que allí sólo la educación primaria es gratuita. Con la ayuda de algunos amigos comenzamos el programa de ayuda a escolarización de 20 niños de secundaria
  • Ese año también continuamos con un programa de formación para las personas que acuden a la clínica cada día. Elaboramos 10 temas de higiene y educación sanitaria y se imparten a diario en el porche de la clínica gracias a la ayuda de traductores.
  • También este mismo año nos presentamos a una convocatoria del Canal de Isabel II (la Dra. Olga Ramírez de responsable del proyecto junto con las Misioneras Clarisas de contraparte) para un proyecto de abastecimiento de agua en distintas localidades y colegios de las Misioneras y pueblos donde no tienen agua. Conseguimos una dotación de 80.000€ para llevarlo a cabo.
  • Otro hito importante para la clínica fue el comienzo del sistema de transfusiones sanguíneas. La malaria grave, que en tantos casos ocasiona la muerte en niños menores de 5 años por anemia severa, es un problema sanitario de gran relevancia en el día a día de Sierra Leona. Antes se mandaban los niños desde la clínica al hospital más cercano para que se les realizara una transfusión sanguínea que les salvara la vida. Gracias a la ayuda del Dr. Medarde, especialista en Hematología de Pamplona que nos asesoró en la forma de hacerlas,  y del material conseguido gracias a la Fundación Atabal y a  las donaciones y colaboración de amigos y familiares, a partir de septiembre de 2016 se inició en la clínica un sistema de transfusiones con frecuencia de la sangre de sus familiares o de los voluntarios del momento.