2017

INSTALACIÓN SOLAR MATERNIDAD/INSTALACIÓN SOLAR MANGE BUREH/QUINTO CONTENEDOR/ESCOLARIZACION MILLA 91/ESCOLARIZACIÓN MANGE BUREH/PROYECTO ESCUELAS FUNDACIÓN ORDESA/PROYECTO ODONTOLOGIA SOLIDARIA

  • Ya en el 2016 empezamos a trabajar por una instalación solar que haga posible la sostenibilidad de la maternidad. La Fundación Atabal nos pone en contacto con Juanjo Rodriguez, dueño y director de Termoservicios, gran persona y empresario de Valladolid. El se compromete a donar la mayor parte de la instalación y venir a Sierra Leona a montarla. El resto lo presentamos a la Fundación Africa Directo, quien a través de unos donantes se comprometen a financiar las baterías. Enrique Alcor de nuevo nos hace el proyecto técnico de la instalación. En Diciembre del 2017, Juanjo y su mujer vienen personalmente con nosotros y dejaron la instalación totalmente montada, por lo que los cuatro edificios: Clínica, Maternidad, casa de las misioneras y de  voluntarios han quedado con suministro eléctrico perfecto.
  • Por otra parte, llevábamos un tiempo trabajando con la pequeña ONG “Koopromise” formada por un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnun de San Sebastian  coordinados por su profesora, Noemí Pérez. Queríamos conseguir una instalación solar para la Misión/Colegio de Mange Bureh. No conseguíamos terminar de sacar el proyecto adelante hasta que apareció la Fundación Eki  y su coordinador Ignacio Mingo junto con el director de la gran empresa Solarpack que hay detrás, José Galíndez. Ellos se han comprometido a financiar y acompañarnos a montar la instalación de Mange Bureh . Una vez más,  y siempre dispuesto a ayudarnos, Enrique Alcor de Energías sin Fronteras nos hace el proyecto técnico. A fecha de Diciembre del 2017 la Misión de Mange Bureh con sus escuelas ya tiene luz!!
  • Esto hace necesario montar otro contenedor, que será el QUINTO en Septiembre de este año en el que incluiremos las dos instalaciones solares, muchos ordenadores que nos han donado “Amigos del Tercer Mundo” a través de Cayetana .
  • También este año, HERSILL, empresa española fabricante de Equipos Médicos, presidida por  el Dr. Benjamín Herranz, pediatra amigo y compañero, nos ha donado muchos aparatos médicos para la Clínica y la Maternidad.
  • Seguimos escolarizando por segundo año a los niños de secundaria del Padre Peter (Escuela Secundaria Bishop Conforti) pero esta vez conseguimos ayudar a 30 niños gracias a la ayuda de Subud Alicante.
  • Dado el éxito del proyecto escolarización iniciamos la ayuda a la escolarización de secundaria también de la Misión de Mange Bureh, Padre José Radilla (Padre Pepe) . Tenemos las aportaciones de amigos, familiares y especialmente la contribución de Subud Madrid.
  • Durante la estancia en Marzo/Abril de este año de Sandra Castejón, el Padre Peter Yillah nos pide ayuda para llevar agua y letrinas a algunos colegios de Milla 91 y nos enseña algunos colegios en estado de casi derrumbe, peligrosos para los niños. Esto hace que la Dra. Ramírez, conjuntamente con la ONG de Sierra Leona, Willamette, presentemos un proyecto de infraestructuras a la Fundación Ordesa para llevar agua y letrinas a algún colegio, arreglar algunos y construirlo otro de nuevo. Aunque esta ayuda no ha sido posible, seguimos trabajando en este proyecto.
  • Gracias al Dr. Federico Gerona del Campo, estomatólogo, quien  proporcionó equipación para montar la clínica dental y quien va personalmente a trabajar en ella, se está poniendo en marcha la consulta de odontología. También en este año  hemos contado con una ONG de odontólogos : Dentalcoop liderada por el Dr. Ignacio Calatayud, quien nos ha organizado un pequeño grupo de maravillosos odontólogos y sanitarios que han viajado con nosotros en Diciembre del 2017. Han atendido a 200 pacientes en una semana con mucho esfuerzo y cariño.
  • En Diciembre de 2017 viaja con nosotros el cirujano de aparato digestivo, Dr. Rafael Castejón, quien opera a 40 enfermos de hernias e hidroceles en el quirófano de la maternidad. Quedan pendientes para el 2018 muchas cirugías, ya que el primer día de consulta se presentaron unos 200 enfermos para ser operados.
  • Para recaudar fondos, en el año 2017 se han organizado una merienda solidaria en Potes gracias a la ayuda de Eva Cotera, concejal de allí y al párroco, el Padre Elías Hoyal, quien hizo posible la gran solidaridad y el apoyo del pueblo de Potes. Acudieron dos Misioneras Clarisas de Pamplona y fue un evento muy bonito. También se organizó un concierto de rock en el café La Palma de Madrid gracias a la ayuda de Eduardo Aguirre de Ordesa y de su joven hijo, un artista y compositor increíble del grupo Geyser. El último evento ha sido un rastrillo solidario navideño organizado por el APA del Colegio Mirasol de Mirasierra. Todo un éxito y estamos muy agradecidos a ellos.
  • También en este año, Concha Rey, presidenta de la asociación Iaia nos ofrece la colaboración de la Asociación preparando pequeños kits de ropa para los recién nacidos de la maternidad. Todos ellos acompañados de una pequeña cartita de cariño en inglés donde explican el cariño con el que las tejedoras de residencias de ancianos y centros de mayores hacen estas labores tan bonitas de punto para las madres tan pobres que vienen a la clínica para dar a luz.